Blog

Dos tipos de esfuerzo: el bueno y el malo

La conducta observable de un estudiante, como el esfuerzo y el nivel de actividad, son un mal indicador de su aprendizaje. Lo que realmente importa es la profundidad con la que entiende, procesa y aplica la materia. Imaginemos esta situación. Javier pasa el fin de semana estudiando para el examen de historia que tiene el…

¿Imitar o Innovar? La evolución de la imitación a lo largo de los siglos

La imitación se veía como una herramienta educativa en la antigüedad, pero bajo la influencia de los románticos a finales del siglo XVIII, se empezó a despreciar y desacreditar. Hoy en día, el culto a la originalidad domina la cultura, pero la imitación está ganando terreno nuevamente, ya que se ha demostrado que es un…

8 obstáculos invisibles que impiden preparar bien una prueba

Aunque no lo parezca, estudiar puede ser la parte más fácil de preparar una prueba. Si sabes qué materia entrará, cómo estudiarla y cuándo es, solo queda ponerse manos a la obra. Por ejemplo, cuando llegas a casa, elaboras un mapa conceptual para comprender mejor un texto, mostrando las ideas principales y cómo se relacionan…

Arquitectura cognitiva, instrucción y aprendizaje

El presente texto expone de manera esquemática los principios generales del aprendizaje, así como las características básicas de la arquitectura cognitiva, a partir de la investigación en psicología cognitiva y ciencias del aprendizaje. Enumera también, un conjunto de recomendaciones que entrega la evidencia para mejorar la instrucción y el aprendizaje. Tres definiciones Principios generales del…

Practica distribuida, un ingrediente esencial para mejorar el aprendizaje

Distribuir el estudio en varias sesiones separadas en el tiempo, en vez de concentrarlo en una, mejora sustancialmente el aprendizaje. El 75% de más de 400 estudios realizados a lo largo de 130 años muestra que la práctica distribuida es superior a la práctica en bloque. En el 2019, Melody Wiseheart1 junto a otros colegas…

El conocimiento factual precede al desarrollo de competencias

Los 10 principios de la mente de Daniel Willingham1 (2) ¿Crees que la imaginación es más importante que el conocimiento? Albert Einstein pensaba que sí. Daniel Willingham discrepa de esa afirmación y revela la influencia que ejerce lo que ya sabemos en nuestro desempeño. Para ello muestra el papel que juega el conocimiento previo en…

Las 3 claves para comprender un texto: Seleccionar, organizar e integrar

Comprender la materia que se estudia es condición necesaria para poder aplicarla a la resolución de problemas nuevos. La comprensión se logra al asociar la información recibida con aquello que ya conocemos1. Problema Todos, en alguna medida u otra, hemos experimentado lo que es estar en clase viendo como el profesor expone la materia y…

Las personas somos curiosas, pero la curiosidad es frágil

Los 10 principios de la mente de Daniel Willingham1 Nuestra mente no está diseñada para pensar La reflexión es una de las actividades que nos distingue del resto de los seres vivos. Sin embargo, nuestra mente realiza otras tareas con mayor precisión -visión, movimiento, etc.-. Nos cuesta razonar porque es un proceso lento, requiere esfuerzo…

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.